Logo de Facebook

En Facebook ¿Cuánto debe durar una campaña publicitaria?

Lo primero que hay que dejar claro, hasta el cansancio, que funciona, la publicidad en Facebook funciona, siempre claro está que la segmentación de la audiencia sea por lo menos adecuada.

Si no estas de acuerdo con esta aseveración no sigas leyendo. Porque no estás preparado para esta conversación.

Ahora bien, una pregunta recurrente es sobre el tiempo que debe durar la campaña, el tiempo que debe correr la publicidad.

Lo largo no siempre es lo mejor

¿Cuántos de nosotros no hemos visto un anuncio publicitario hasta el cansancio? Llega a un punto que una marca o servicio que nos gustaba o atraía la comenzamos a odiar!! Eso debido a una sobre-exposición de su anuncio.

En las campañas largas puede haber un par de problemas; La fatiga y/o La ceguera:

La Fatiga: Eso pasa cuando un usuario considera que ha visto demasiadas veces el anuncio y ocurren en él varias, posibles, reacciones; bloquea nuestros anuncios, dice una mala palabra, comienza hablar mal de nuestra marca… o todas las anteriores.

La Ceguera: Por el excesivo bombardeo de anuncios, empiezan a ser similares, por los que el usuario final ya los ignora, no los ve, es ciego ante ellos. Por ello, entre otras cosas debemos mejorar la composición, los colores y los copys.

Es por ellos que es mejor, en todo caso, dentro de una campaña, hacer un conjunto de anuncios que se diferencien entre ellos, para no cansar a nuestra audiencia. No queremos que sean sordos, ciegos, mudos…locos y testarudos si pueden.

Unas recomendaciones generales las expone Angela Monfon en agorapulse.com son las siguientes:

  • Asegúrate que la proporción de tu presupuesto y el tamaño de tu audiencia tenga sentido. Entre más pequeña sea tu audiencia y tu presupuesto, tu anuncio será mostrado al público elegido y, por lo tanto, más probabilidades hay de tener fatiga o ceguera por exposición a tus anuncios.
  • Mantente alerta. Revisa diariamente la frecuencia; es decir, el número de veces (promedio) en que se ha mostrado tu anuncio. Entre más alto sea ese número, es más probable que tu audiencia se canse de verlo.
  • Mantén bajo la lupa a tu CTR (click-through-rate). Usa esta métrica junto con la frecuencia para ayudarte a encontrar patrones.
  • Muestra más imágenes usando Facebook Carousel Ads (anuncios por secuencia, en español)o cambiando el color.
  • ¡Prueba, PRUEBA, P R U E B A!

Es decir si tu audiencia en Facebook es muy pequeña y tu presupuesto rebasa esa audiencia lógicamente se le mostrará varias veces el aviso a una misma persona. Por ello hay que estar revisando las métricas para saber de la efectividad de la campaña.

Es más trabajo, si en definitiva, pero de eso se trata. No es como la publicidad por los medios tradicionales, en los cuales se dejaba correr el anuncio y al final se evaluaba el resultado, acá el monitoreo constante es necesario y súper efectivo. Y si es de cancelar el aviso a mitad de camino, pues se cancela… y volvemos a probar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *