Cada vez que comenzamos una campaña de mail marketing queremos que todos los destinatarios lean los correos y hagan la acción que diseñamos.
Queremos que tenga un alta tasa de apertura.
Ya sabemos del poder de la automatización y la segmentación del mail marketing. Estos dos elementos junto al análisis del comportamiento de los usuarios son el Behavioral Marketing o el mail Marketing basado en el comportamiento. Ello nos ayudará en el aumento de la tasa de apertura de nuestros correos.
¿Cómo medimos la tasa de apertura?
La tasa de apertura se obtiene dividiendo el número de aperturas únicas por la cantidad de correos electrónicos enviados, menos el número de rebotes. Entonces las formula seria:
Tasa de apertura = (Correos abiertos / Correos enviados) x 100
Por ejemplo, si enviaste 100 emails y tus lectores han abierto 50, tu tasa de apertura será de un 50%.
¿Cuás es un buen promedio de tasa de apertura?
Va a varia según el sector. Por ejemplo, según SIGN-UP-TO el promedio de tasa de apertura es de 24.79%.
SIGN-UP-TO, señala que las industrias que obtuvieron el promedio de aperturas más alto son: Sector Público (44, 99 %), Legal y contabilidad (36, 43%), Relaciones Publicas (30,15%) y las industrias de Beneficencia y Sin Fines de Lucro (30,02%).

Recomendamos leer: Tasa de Apertura: Qué es, Cuál es el Promedio y Cómo Optimizarla
Además las industrias: TV, Radio y Cine (29,09%), Comunidad (28,97%), IT (26,69) y Deportes (25,85%), Retail B2C (25,06%) y Moda (25,04%), obtuvieron una tasa de apertura por encima del promedio general.
Lo resaltante es compararse con los números de nuestro sector y con nosotros mismos.
¿Cómo mejorar los porcentajes de apertura?
Acá te dejamos una breve guía para aumentar tu tasa de apertura.
Conoce a tu público
Primero crea una buyer persona (representación semi ficticia del cliente ideal) es esencial para saber qué escribir y cómo hacerlo. Sólo conociendo cómo es el usuario al que nos estamos dirigiendo podemos acertar en el tono y el diseño.

Mientras más definido tengamos a nuestra buyer persona mejor podremos redactar los correos electrónicos de la campaña.
Segmenta
Luego segmenta tus acciones. Conocer al cliente nos da una ventaja: saber cuál es su necesidad, y por lo tanto poder satisfacerla en el momento indicado de la manera más adecuada. La segmentación por comportamiento es clave. Ese comportamiento lo ubicará en una etapa del embudo.
Recomendamos revisar la nota: 10 ejemplos de email marketing conductual
Sigue el ejemplo de marcas como Netflix, Google o Amazon que generan correos dependiendo de las particulares acciones que tomemos en sus plataformas. Es por ello que llegamos a creer que nos escuchan. Simplemente saben nuestros gustos por nuestros comportamientos.
Etapas del Embudo de Venta
La campaña de correos siempre debe estar enmarcada en un Embudo. Esto es saber si el prospecto esta “frío, tibio o caliente” ya que esto configurará el tipo de mensaje.
Cuando diseñamos correctamente un Embudo podemos categorizar los tipos de correo que enviaremos.
Llamalos por su nombre
Está comprobado que cuando escuchas tu nombre produce el mismo efecto que cuando escuchas música. Por ello recibir un email con tu nombre propio, empresa o nombre de la ciudad, nos acerca a la marca porque de alguna forma percibimos que nos conocen.
Pero también es desagradable cuando te llama por tu nombre alguien que ni siquiera conoces. Por lo que recomendamos enviar correos a personas que hayan decidido recibirlos…y en el peor de los casos dar la oportunidad que se den de baja de la lista de distribución.
Cabe destacar que aparte de ser de mal gusto, afecta el porcentaje de apertura de nuestros correos electrónicos.
También te puede interesar: Mail Marketing PUNTO
Si te gustó está información sobre el mail Marketing basado en el comportamiento comentala o compartela..