4 BENEFICIOS ESENCIALES PARA EMPLEAR EL E-LEARNING EN TU EMPRESA

4 Beneficios esenciales para emplear el E-learning en tu empresa

Vemos a menudo muchas organizaciones que invierten de manera significativa en la  capacitación para que su personal se desarrolle, sin embargo, muchas veces estas capacitaciones ameritan que el personal tenga que trasladarse a un salón de clases o armar horarios que no lo beneficia del todo, tanto al empleado como a la organización. Por estos motivos el E-learning, (modalidad de educación virtual), ofrece una serie de beneficios que facilitan el desarrollo profesional de los empleados y les permite aportar gran valor a su organización.

Toda empresa tiene como obligación dar valor a su organización y lograr un posicionamiento frente a la competencia que la haga ser la referencia en el sector. Para lograr este objetivo debe capacitar y promover el desarrollo profesional de nuestros empleados partiendo de sus objetivos comerciales.

Algunos de los beneficios que otorga aplicar esta nueva forma de aprendizaje van desde la facilidad de crear y comunicar de manera rápida y eficiente nuevas políticas y capacitaciones de la empresa, así como seguir y rastrear el progreso de los estudiantes

Son muchos los beneficios que podemos seguir nombrando, pero en esta oportunidad te diré 4 beneficios esenciales para lograr con mayor rapidez los objetivos comerciales y organizacionales de la empresa. A continuación de los describo:

Reducción de costos en la empresa.

La capacitación de un empleado implica de cualquier manera una inversión en movilidad y cursos con un precio elevado si el instructor es externo. En este caso el E-learning  ofrece la posibilidad de reducir significativamente la inversión luego de implementado este sistema de enseñanza o hasta evitar todos es todos detalles. Un ejemplo palpable sería cuando se compara el adquirir un servicio de capacitación E-learning  utilizando como tutores al personal con alto conocimiento y experiencia dentro de la empresa siendo mucho más económico que el que brinda una institución solo porque lo ofrece de forma presencial.

También puedes leer: Sabías que el fracaso fomenta el aprendizaje

Por otro lado, se debe considerar que muchos de los factores que motivan a muchos empleados a renunciar a una organización es debido al poco interés por parte de la empresa al desarrollo profesional  de sus empleados, esto lleva a que en algunas ocasiones se contrate a dos personas para suplir el puesto de una. Gracias al bajo costo que tiene el E-learning , y su ya comprobada eficacia permite evitar la rotación de personal y enfocarse en mantener a los trabajadores que son rentables y aportan valor.

Mantiene a los trabajadores actualizados en sus áreas de acción.

Dentro de cada industria existe una gran variedad de cursos y nuevas tendencias, por lo que mantenerse actualizado en el sector es elemental. Ahora imaginemos que una empresa en el área de la tecnología y comunicación y no sea capaz de mantener a su personal actualizado en las nuevas tendencias en sector. Será fácilmente superada por las que si lo están.

Es allí donde el E-learning da la posibilidad de acceder a varias plataformas que ofrecen cursos en las áreas esenciales de su organización, además de la posibilidad de poder descargar la información, revisar los recursos disponibles en cualquier momento, compartir lo aprendido o preguntar y ser respondido (como en los foros).

Esto genera motivación en el empleado y lo lleva a ser más productivo en la empresa y a fidelizarlo.

Gestión adecuada del tiempo.

A diferencia de algunos cursos que se puedan llevar acudiendo a alguna institución en físico y llevando a un instructor externo y que implican tener que ajustar horarios, el E-learning brinda la posibilidad de acceder a cualquier curso en el horario en el que al empleado se le haga más accesible y en el lugar que desee, permitiéndole una mejor asimilación del conocimiento. Así mismo la empresa puede disponer de un espacio  dentro de la organización que le permita a los empleados formarse en su tiempo libres si así lo desean creando micro ambientes de aprendizaje corporativos.

También puedes leer: Importancia de la AUDIENCIA al momento de crear un AULA VIRTUAL

Seguimiento del progreso de los empleados.

Este cuarto beneficio es uno de los más importantes según mi parecer. Esto lo digo por el hecho de que la mayoría para no decir todas, como por ejemplo las plataformas LMS, entre otras, brindan a la organización la posibilidad de hacerle seguimiento al desempeño de sus trabajadores  basados en un plan instruccional acorde de los objetivos comerciales de la empresa como dije líneas atrás. Con esto la organización podrá medir qué tan interesado está el empleado con el curso que se le brinda, cuál es su progreso y que tanta relación tiene lo que aprende con lo que aporta a la empresa, de igual forma conseguir retroalimentación de lo aprendido.

Con estos 4 beneficios que acabo de describir está sustentada la importancia de implementar esta modalidad de aprendizaje en las empresas, generando una gran cantidad de beneficios que permitirán al empleado actualizarse y sentirse comprometido con la organización, llevando incluso a generar una mejor relación laboral y aporte de valor.

Te puede gustar: Tus trabajadores, clave del éxito empresarial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *